Jazz 31 en la Sala de Fiestas de Plaisance du Touch
Erase una vez ...
sábado por la noche, después de la primera semana de Jazz sur son 31. Nos encontramos en una pequeña ciudad llamada Plaisance-du-Touch, situada en la periferia (los conciertos de este festival tienen lugar en Toulouse y alrededores). No sabemos muy bien lo que nos espera: un concierto de jazz salsero? una soirée de salsa jazzeada? ... Atravesamos el parking de la plaza del pueblo, hay gente paseando, niños jugando en la calle... Estamos sorprendidos por el ambiente familiar. Seguimos avanzando. Hay música de fondo: salsa. En la puerta de la sala de fiestas el segurata esta desbordado: se juntan los que salen del primer concierto (el de los locales Conga Libre) con los que llegamos para escuchar a La Sucursal S.A.Vamos hasta la barra, el olor es apetitoso y un poco picante, bocadillos colombianos... y las bebidas llevan mucho ron ... Qué bien! de lleno en el ambiente caribeño ... El concierto va a empezar, hay unos cientos de personas llenando la sala, pero aun queda espacio de sobra entre los unos y los otros para poder bailar.
El escenario es grande y se ha llenado de músicos. Y es que La Sucursal S.A. cuenta con nada más y nada menos que doce miembros. Vienen del Raval barcelonés pero sus orígenes musicales son tan dispares como el Hip Hop, el Jazz, el Funk y el folklore Afro-cubano. Todos provienen de horizontes geográficos muy diversos: Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Inglaterra, España, Italia, Francia, Japon, Brasil, Cuba y Uruguay.  La mayoria fueron inmigrantes en Barcelona, que se juntaron un buen dia en el barrio del Raval y decidieron interpretar temas de sus artistas favoritos: Tito Puente, Celia Cruz, Oscar d'Leon...
Salsa Brava con La Sucursal S.A.
Su primer concierto en directo fue en diciembre del 2005. En el año 2007 publican una edición promocional de tres canciones compuestas por ellos mismos que les permitirá darse a conocer en discotecas y pistas de baile salseras a nivel internacional. A finales del 2008 sacan por fin su primer album: Lo nuestro - BCN Salsa Brava, con una colaboración estelar: Marina "la Canillas", cantante de Ojos de brujo. A estas alturas han recorrido un buen puñado de escenas europeas, norafricanas y latinoamericanas y han participado en festivales como Tempo Latino (Francia), Salsa del parque (Colombia), Salsa y latin jazz (Barcelona). El cantante de La Sucursal S.A. explica que la idea es hacer una salsa Sin Fronteras. Esta es la salsa europea! Con ella rinden homenaje a los salseros latinoamericanos que se fueron a Nueva York y crearon alli la salsa brava o salsa dura, que es música salsera, con influencia afrocubana, con mas percusión que la tradicional, y que nació en respuesta a la invasion del rock y de los Beatles en los 60's - 70's.
Mientras van sonando clásicos del género y composiciones propias, nos dejamos llevar por el ritmo endiablado de la banda y bailamos lo mejor que podemos. Todo el mundo a nuestro alrededor hace lo propio, poco importa la talla, la edad o que se sepan los pasos o no. Nos sorprende una versión salsera del histórico tema de Stevie Wonder Pastime Paradise, sencillamente fenomenal. La Sucursal S.A. ha puesto en movimiento los pies y las caderas de todos los asistentes y en la sala hasta Baila el Muerto.  Casi no nos hemos dado cuenta de que en este concierto el jazz hay que buscarlo entre llamadas, guiños y homenajes, pero qué más da: el ritmo caliente de estos latino-barceloneses nos ha sacado la vena festivalera salsera y nos lo hemos pasado genial!


Mademoizelle V. y Dr. J





Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)