Lunes por la noche, sala Caracol de Madrid, un autobús negro enorme aparcado a la puerta, un grupo de suecos salen del autobús y entran en la sala. Entre ellos, un niño prodigio de la música, Daniel Gildenlöw, se dispone a enseñarnos de lo que es capaz esa noche. Su grupo (y digo bien, su grupo, pues el resto de miembros no llevan más de 3 o 4 años, el que más), digo, su grupo, Pain of Salvation, es un grupo selecto, distinto, sólo conocido por algunos (todavía) afortunados y no para todos los públicos. Una de esas joyitas que descubres o te descubren un día y desde entonces tienes una especie de flechazo, de atracción.

Daniel Gildenlöw
En el escenario Daniel lo controla todo, es capaz de hacer lo que le de la gana, ya sea con la guitarra, ya con la voz. Va sobrado y disfruta como un niño de lo que hace. Y el resto junto a él. Las etiquetas están prohibidas cuando se habla de Pain of Salvation. No me atrevo a nombrar ningún género. Escuchando su último disco Road of Salt Two, hay que hablar de música, en estado puro. El recital (la palabra concierto creo que se queda corta) va cambiando de ritmo constantemente, ahora riffs y guitarras pesadas, ahora punteos agudos sincopados, ahora una melodía de teclado que te transporta a otro tiempo, la voz de Daniel capaz de todo tipo de registros y apoyada por los coros del nuevo en llegar, el guitarrista Ragnar Zolberg. Guitarras de 7 cuerdas, una acústica de vez en cuando, platillos dobles a la batería...nada es "normal" ni improvisado en la música de PoS.

Un grupo y un concierto para sentir, para dejar que te traspase. Una noche de esas en las que el corazón se detiene y comienza de nuevo a latir en varias ocasiones.
Ashes me hace volar, 1979 me acurruca, To the Shoreline me da un toque épico, The Deeper Cut me suplica, Where it hurts me duele...

El final de la velada con Sisters me pone pelos de punta, latidos acelerados, respiración contenida, sudor frío...sería ese el dolor de la salvación?

When all are dizzy and happy from too much wine
I leave the party behind
To be alone with my thoughts and this spinning mind...


kboy

Where it hurts by Pain of Salvation
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)