El parking de Le Bikini está casi completo. Encontramos un hueco en un rincón sin asfaltar pero da pereza salir del coche: una ola siberiana azota Toulouse. Corremos patinando entre los charcos y el  barro, compadecemos a la chica que reparte propaganda y a los porteros, y llegamos por fin a la puerta de la sala. Miércoles por la noche. Inauguramos el primer festival Toulousano del año: Detours de Chant!

Joseph d'Anve
Se abre el telón (imaginario). Joseph d'Anvers. Antiguo boxeador, licenciado en bellas artes,  escritor de la novela: La nuit ne viendra jamais pero ante todo, músico. Ha escrito canciones para  artistas muy conocidos en Francia como Alain Bashung y Dick Rivers y tiene una canción a dúo con Miossec. Su segundo álbum Les jours sauvages (Los dias salvajes) fue producido por el productor de los Beastie Boys, Blur, Beck … En escena, expresa su talento solo ante el peligro, para defenderse: una guitarra y una armónica. Y lo hace bastante bien, a pesar de que por momentos se echa en falta un buen acompañamiento: la solución enlatada, a pesar de que sonase bien, le restaba algo de encanto al concierto.

Entre la devastación que supone haber consultado toda su discografía en una semana y la experiencia tibia que uno de nuestros Festivaleros! había tenido en uno de sus conciertos en Normandia hace un par de años, de Christophe Miossec esperábamos un concierto aburrido o aún peor, lleno de letras tristes que provocaran un suicidio colectivo en el Canal du Midi. Miossec es bretón, del más extremo Finisterre, y encarna a un pintor musical de lo cotidiano, de la mala vida y del mal de amores. Su estilo es muy característico y ha inspirado a varios artistas franceses que han estado bastante de moda en el último lustro (Cali, Renan Luce …)


Sale a escena acompañado de sus músicos y se balancea al caminar, las piernas un poco abiertas, con una leve cojera de marinero finistereano. Suenan los primeros acordes y la pinta se nos congela entre las manos, nos miramos y no podemos reprimir un : Pues no está mal !! Es más, está muy bien. Miossec nos enseñaba su rostro de músico maduro, el que sabe de qué hablar y de como  van las cosas, ese que nos había caído tan bien cuando leíamos antiguas entrevistas suyas en los Inrockuptibles. El bretón concentra toda su energía en su voz ronca de aguardiente y hace sonar sus letras como ruge el  temporal en los acantilados del Finisterre. Nos cayeron un Rose y un Les bières aujourd'hui s'ouvrent manuellement (Las cervezas hoy se abren manualmente) que nos gustaron muchísimo y otras “cosas antiguas” pero obligatorias como Je m'en vais, una canción de separación que en directo se transforma en un himno explosivo.

Entre el público muchísimos fans que lo llevan siguiendo desde mediados de los noventa. Su primer LP, Boire (Beber), fue lanzado en 1995, contenía como primer tema Non non non non (je ne suis plus saoul) (no,no, no, no, ya no estoy borracho) y fue disco de oro. En aquel tiempo representaba una nueva manera de tocar y de expresarse dentro del paisaje musical francés.  Ha sacado otros ocho álbumes con títulos como Baiser (besar o ...), Brûle (quema) y Chansons Ordinaires (Canciones Ordinarias). Ha colaborado con artistas como Johnny Halliday, Yann Tiersen, Axel Bauer y Alain Bashung.

 Miossec dice que nunca ha tomado clases de canto, que pasa de ello, que para cantar y contarnos lo que lleva en las tripas es mejor hacerlo de manera natural. Nosotros estamos de acuerdo con él. También pensamos, que, aunque no le guste mucho salir de conciertos por ahí, el vivo le hacer ganar puntos. Y preferimos un Miossec en escena que un Miossec en el Mp3... Pero claro, uno no es Festivalero por nada …

Mademoiselle V. y Dr.J 


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)