La verdad es que tenía ganas de proponeros esta canción alguna vez como la canción de la semana en Festivaleros!. No pretendía que fuera en un contexto como el de la semana pasada en Valencia pero como vemos, es un tema y unas circunstancias tristemente recurrentes y mucho me temo que seguirá siendo así en los días que parecen quedar por venir.

Killing in the name (sin el 'of' ) fue el primer single que sacó Rage Against the Machine, en 1992, y se convirtió hace mucho en el himno absoluto que identifica al grupo y en todo un símbolo en cualquier ambiente medianamente contestatario y rebelde.

La portada con la fotografía del moje budista quemándose a lo bonzo en Ho Chi Minh, Vietnam, a principios de los 60, en las protestas por la matanza de budistas a cargo del régimen vietnamita, no deja de ser una declaración de principios del grupo.

El riff de guitarra es sencillo pero te engancha, va creciendo en intensidad hasta dejar paso a una letanía de frases que se repiten hasta que llega la explosión de rabia. La letra denuncia los abusos de autoridad, la imposición del estado borreguil sobre la sociedad a base de represión, de recortes de libertad y derechos encaminados a que al final la única salida ofrecida sea la de hacer lo que te digan los que mandan sin preguntarte por qué. Y entonces, ya estarás bajo control.

Cuando ciertas tropelías se justifican por el hecho de llevar una placa, y ciertos elegidos, democráticamente o no, parecen considerarse a sí mismos como “los elegidos” para una causa mayor. Cuando los que mandan ven al “enemigo” en los que opinan distinto, se quejan y lo manifiestan, es una liberación ponerse esta canción a todo volumen, saltar todo lo alto que puedas y cantar. Por supuesto hay maneras y canciones mucho más sutiles y quizá efectivas, y podéis decirme que lo que importan son las acciones y no las canciones. Vale. Pero hay veces que es necesario levantar la voz y gritar bien alto:

Fuck you I won’t do what ya tell me! Motherfucker!

¿Quién salta conmigo?

kboy

Killing in the name by Rage Against the Machine
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

3 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. me encanta esta cancion! es super fuerte y buenisima!

    ResponderEliminar
  2. Bruuuuuuuuuuuuuuuuutallllllllllll!!!!!!!!!!!!!!!, Vaya caña de canción! Sí, señor. Un gallifante para los festivaleros, se lo han ganao.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. En estos tiempos que corren, en que la indiferencia y el desencanto son las nuevas armas del poder, son necesarias canciones que nos hagan gritar... Como escuchábamos hace 15 días a los Têtes Raides (en otro estilo y otro contexto): "Et maintenant vas-tu te taire?!". E.

    ResponderEliminar