LA CULTURA ES PELIGROSA: ABRE LOS OJOS

 Qué es esto de Cultures Bar-Bars? Me pregunta mi colega Kboy, que acaba de aterrizar en Blagnac y aun se esta sacudiendo la sorpresa de estar un viernes por la noche en Toulouse como si hubiera sido abducido por un OVNI festivalero. Pues Culture Bar-bars es lo que lleva ocurriendo en media Francia desde hace una semana y es una movida muy interesante. Está explicado en dos pinceladas en la entrada que publicamos hace unos días en nuestro blog, pero el resumen es que llevamos desde el lunes sumidos en una auténtica invasión Bar-Bars, con proyecciones cinematográficas, exposiciones y un montón de conciertos de grupos de todo tipo: rock de todos los colores, ska latino, céltica... Y eso en más de 150 bares distribuidos por casi toda Francia. Casi toda? Si, hay dos puntos negros en Alsacia y en nuestra querida Normandia, pero el resto del hexágono está ocupado por los Bar-Bars. Y por si fuera poco, tenemos la suerte de que nuestro bar-oficina oficiosa de Festivaleros! Toulouse, el mítico Vasco Le Gamma, forma parte del circuito.

Fue allí donde conocimos a David , un heroico mensajero llegado del Norte para coordinar el festival en Toulouse. Heroico, porque lo de este festival nos parece realmente épico. Todo surgió de un movimiento asociativo en Nantes hace más de diez años pero su mensaje se extiende como una mancha de aceite: el derecho a la fiesta, el derecho a la cultura, el café cultural como marco del intercambio y punto de encuentro entre público y artistas. El mensaje es doble, matiza David, en efecto, una vertiente es la defensa de los cafés como espacios culturales, pero hay una segunda vertiente: la prevención. El colectivo Culture Bar-bars une a sus acciones de apoyo a la cultura y defensa de los pequeños establecimientos, la promoción del consumo razonado de alcohol.  Si quieres beber, es mejor hacerlo en un bar que en la calle, en un entorno agradable y sin correr riesgos. En ese sentido, por ejemplo, van encaminadas medidas como el sistema de navettes gratuitas puesto al servicio de los festivaleros del Bar Bars de Toulouse, hasta un radio de treinta kilómetros en torno a la ciudad. El lema es "Bar-bars te acompaña a casa". Todo ello para dejar sin argumentos a las autoridades, que tienen tendencia a temer todo lo que no controlan, a los grandes tiburones de la hostelería y el ocio, a los que les encantaría servirnos la misma taza del mismo café en todos los rincones del planeta y a la Francia comme il faut, que siempre se empeña en sospechar de todo lo que suena demasiado festivo... todos esos, en fin, a los que les gustaría ver cerrados los pequeños locales y a la gente callada y en la cama a las diez.

Bueno, David, y qué pasa con esos puntos a los que todavía no ha llegado el movimiento Bar-Bars? Probablemente, el año que viene el movimiento asociativo se extenderá a Baja Normandia, y el Nordeste se irá incluyendo poco a poco. Al colectivo le supone un enorme esfuerzo humano mantener su influencia en el territorio conquistado porque se trata de sostener a sus asociados durante todo el año y no simplemente de verse una vez al año para el festival y la recogida de cotizaciones, hay que mantener una comunicación casi continua con los locales militantes y estar pendientes de sus sugerencias, sus problemas e inquietudes. Montar algo así, cuando no eres una gran productora sino una plataforma ciudadana, lleva mucho tiempo y muchos kilómetros recorridos a lo largo del año. Pero nos deja claro que el esfuerzo vale la pena y que el avance es imparable.

A los Festivaleros! todo esto nos suena a gloria y nos parece que en España estaría bien tener algo así. La FIESTA con mayúsculas y en positivo como forma de conocimiento y de intercambio es algo por lo que se conoce a los españoles en todo el mundo y, no obstante, siempre ha tenido alrededor las mismas sombras amenazadoras. Qué bien nos vendría una invasión de la Culture Bar-Bars en estos tiempos inciertos en los que, por paradoja, amenazan con cerrarnos los bares los que pusieron la esperanza en la botella.

Dr. J

ver Articulo sobre el Conflicto de los Bares y el Botellon en el centro de Madrid en "20 minutos" (aqui)

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Hola Festivaleros! Estoy muy contenta de que hableis de este tema. Yo vivo en Francia desde hace unos años y he sido testigo de como a cada vez nos cierran los bares cada vez más temprano, por razones increíbles y que tienen por resultado Lo contrario de Lo que buscan: gente vagando por las calles, haciendo botellon y haciendo ruido... Por eso esta idea me parece muy buena!
    Saludos!

    ResponderEliminar