26 de septiembre de 1995. En el antiguo local del Belle Epoque, un mítico cabaret de la ciudad condal, abría sus puertas una nueva sala: Luz de Gas. La primera invitada fue Luz Casal. Tras ella, una larga lista de artistas de lo mas variado, desde José Carreras hasta los Estopa, pasando por lo mejor de la música española, del jazz y del pop internacional. Desde el próximo Viernes 21 de Octubre la sala acogerá el grueso de la programación del Voll-Damm 43° Festival de Jazz de Barcelona. A continuación, la lista de lo que se prepara para lo que queda del mes de Octubre en la histórica sala barcelonesa: 

Viernes 21 de Octubre a las 21h: Neil Cowley Trio: entre el funk y el chill out, este trío londinense es una de las formaciones mas prometedoras del movimiento Post-Jazz en Reino Unido. El pianista ha colaborado con la prestigiosa revista MOJO y  con grupos como Stereophonics, y su trío formó parte del cartel de Glastonbury 2008. Para que os hagáis una idea, entresacamos de su disco Loud... Louder... Stop el tema His Nibs.
Abdon Alcaraz: Flamenco Cool Jazz
Lunes 24 de Octubre a las 21h: Vijay Iyer Trio, liderado por un pianista americano de origen hindú, autodidacta y explorador infatigable de los límites del jazz. Especialmente recomendable para los amantes del jazz experimental. (cfr. Relativist's Waltz)
Jueves 27 de Octubre a las 21h: Abdon Alcaraz: Flamenco hecho Cool Jazz por el pianista que fuera considerado "mejor instrumentista flamenco" en el festival Cante de las Minas en su edición de 2010. Podéis escuchar aquí su Gitana.
Viernes 28 de Ocubre a las 21h Rudresh Mahanthappa Samdhi un saxofonista que intenta, según él mismo "dirigir el hecho de ser indoamericano digiriendo la música hindú en sus propios términos." (cfr. Play it Again Sam) El saxo del año 2011 para DownBeat Magazine.
Sabado 29 de Octubre a las 21h La Vella Dixieland,  habituales de la sala Luz de Gas, han recorrido medio mundo desde Kobe hasta la mismísima Nueva Orleans. Nos traerán el genuino sonido Hot Jazz del Delta del Mississippi. Preparaos para desfilar con That's a Plenty.
La Vella Dixieland
Domingo 30 de Octubre a las 20h Jaume Vilaseca Quartet con Ravi Chary: en mi opinión una de las formaciones con más clase de todo el programa. A la cabeza, un pianista con una nutrida experiencia musical en Cataluña y en Sudamérica, cuyas ideas beben en el flamenco y en la música latina y brasileña. Los acompaña Ravi Chary: uno de los mejores citaristas hindúes que colabora con ellos en su último proyecto. Mención especial para sus Cañitas

Y esto no habrá hecho más que empezar; esperad a ver la programación del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona que nos espera en el mes de Noviembre. Un recapitulativo, en nuestro siguiente post sobre el festival.


Dr.J  


Jaume Vilaseca Quartet y Ravi Chary



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Les comparto este articulo con los mejores airbnb de barcelona para quienes concurran a Barcelona a ver el festival y no tengan donde alojarse

    ResponderEliminar